jueves, 29 de agosto de 2019

Actividad 2

PRIORIZAR


“Lo que importa mas nunca debe estar a merced de lo que importa menos” (Goethe, sabio Alemán)


Esta característica se refiere a la administración del tiempo, en hacer primero lo primero. Saber administrar bien el tiempo, en hacer “primero lo primero”. Saber administrar bien el tiempo, es una actividad de suma importancia.

La administración del tiempo se centra en hacer primero lo importante para mi vida. No debemos dejar estas actividades para “después” ya que “después” se convierten en actividades urgentes y se corre el riesgo de no realizarlas o realizarlas mediocremente.

Las actividades urgentes son aquellas que hay que realizarlas ya. Mientras que las importantes son aquellas que contribuyen a realizar mi misión; es una actividad que agrega valor a mi vida.

Según Stephen Covey, autor del libro “Primero lo primero”, existen cuatro cuadrantes en los que toda persona desarrolla sus habilidades y pueden ayudarnos a organizar mejor nuestro tiempo:

Urgente  No urgente
Importante Cuadrante 1 Cuadrante 2
No importante Cuadrante 3 Cuadrante 4

Cuadrante 1: Lo urgente e importante. Es el cuadrante de la crisis, de los problemas apremiantes, de las tareas que se vencen.

Cuadrante 2: No urgentes, importantes. Es el cuadrante de la prevención, la planificación, la recreación, de reconocer y aprovechar nuevas y buenas oportunidades.

Cuadrante 3: No importante, urgente. Es el cuadrante de las interrupciones, de las reuniones improductivas y no importantes, de las actividades apremiantes.

Cuadrante 4: No urgente, no importante. Es el cuadrante de las trivialidades, de la pérdida de tiempo.



COMENTARIO:

Considero importante priorizar ya que casi siempre dejamos todo al último y se nos juntan todas las tareas o actividades que tengamos pendientes. Y cuando no tienes un control sobre tu tiempo nunca habrá orden en ningún aspecto, llegarás tarde a todos lados, tendrás estrés porque se te junta todo el trabajo etc.
Una idea fácil para priorizar puede ser que lleves una agenda semanal o hacer listas de las cosas que tienes que hacer durante el día.
Tal vez al principio nos cueste un poco pero con el paso del tiempo comenzaremos a tener un orden, una lista de prioridades y será más fácil clasificar lo que es más importante.








6 comentarios:

  1. Claro, el objetivo de esto es ordenar y controlar tanto nuestros pendientes como nuestro tiempo para poder aprovecharlo al máximo y que las actividades no tan importantes no nos quiten tiempo ni esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y una forma de poder hacerlo es haciendo una lista de nuestras tareas o actividades de más importancia.

      Eliminar
  2. Como mencione en mi blog, priorizar es fundamental para llevar un optimo control de lo que realizamos.
    Considero que también es necesario que prioricemos lo que sucede en nuestro interior y no limitarnos a pensar que solo las "actividades practicas" son las que se pueden priorizar.

    Buena publicación, Ivanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es importante también priorizar nuestros pensamientos y emociones, para saber día a día como es que llevamos a cabo todas las actividades que hacemos.

      Eliminar
  3. Me agrada que propongas soluciones para facilitar priorizar y llevar el control de las actividades y tareas que realizamos, puesto que no solo es necesario saber que es priorizar y si es bueno, malo, etc... si no que la mayoría lo plantea como algo fácil.Una buena manera de no olvidar las cosas es teniéndolo cerca, como tu lo propones teniendo una agenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y una manera más sencilla de llevarlo con nosotros es creando nuestra agenda o lista en las notas de nuestro celular.

      Eliminar

Actividad 3

¿Cómo planear una presentación efectiva? El tiempo invertido en una planeación antes de comenzar la creación de una presentación multimedia ...